Ventajas de hacer un presupuesto

 

Todos los días nos levantamos temprano y salimos a trabajar con todo el ánimo, pero si llega la quincena y la cartera solo tiene tickets  y no dinero, es momento de hacer o mejorar tu presupuesto.

Presupuesto

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es la herramienta que nos permite observar cual es el camino que está siguiendo nuestro dinero; nos ayuda a determinar si tenemos “fugas” y en que rubros se están presentando.  Con un presupuesto bien elaborado podemos tomar acciones adecuadas para que nuestro dinero trabaje en nuestro beneficio.

Ventajas de hacer un presupuesto:

  1. Sabemos a donde va nuestro dinero.  Muchas veces sucede que tienes $100 en tu cartera por la mañana y para medio día ya no tienes nada y no sabes a donde se fue el fruto de tu esfuerzo; es aquí en donde entra en acción el presupuesto, que te ayudará a saber en que gastaste cada peso.
  2. Podemos planear a que destinamos nuestro dinero.  Debes hacer tu presupuesto en base a tus ingresos fijos, es decir, a los que recibes sin cambios; los ingresos extras no debes contabilizarlos.
  3. Nos permite determinar si tenemos fugas de dinero.  Si eres de los que se detiene en una tiendita de la esquina cada hora, entonces puedes tener una fuga muy seria en tu flujo de dinero; el gasto hormiga ayuda a inflar mucho tu falta de dinero a fin de mes.
  4. Da orden a nuestro dinero.  Si sabes a donde va tu dinero, puedes hacer que trabaje mejor para ti y así acceder a herramientas cada vez más grandes, como créditos hipotecarios.
  5. Nos ayuda a cumplir objetivos.  El presupuesto, sin duda, es tu mejor herramienta al momento de plantearte objetivos que tienen que ver con dinero a mediano y largo plazo.

Estas son las principales razones por las que un buen presupuesto te ayudará a tener mejor control sobre tu dinero y te dará la tranquilidad de saber que estas en el camino correcto para cumplir tus objetivos.

Recuerda que un buen presupuesto es tu mejor aliado para cumplir grandes objetivos como acceder a créditos hipotecarios o de construcción, o iniciar un negocio.   Si es momento de comprar tu casa, acércate a nosotros y encuentra la opción que se adapte mejor a tus necesidades y a tu presupuesto.