Especial AHORRO – 02 – Cinco formas para comenzar a ahorrar YA

Esta semana te presentamos la segunda parte del Espacial #Ahorro de Avanza Para Tu Casa, en esta serie de notas te encontrarás con estrategias, recomendaciones y tips que te ayudarán a obtener o mejorar tu hábitos de ahorro.

Recuerda leer la primera parte del Especial con el tema Beneficios de Ahorrar.  Hoy te presentamos:

Cinco formas para comenzar a ahorrar YA

EspecialAhorro2

Como ya vimos, ahorrar nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazos; y gracias al ahorro podemos mejorar nuestras vidas, por lo que vamos a comenzar el conteo así:

  1. Plantea objetivos.  De nada sirve ahorrar si no es con un objetivo especifico y bien planteado; asegúrate que tus objetivos sean alcanzables y realistas; por ejemplo, si quieres ahorrar para comprar un automóvil nuevo o si quieres estudiar una maestría.  De nada serviría ahorrar si tu objetivo es ir a visitar Plutón en tus próximas vacaciones.
  2. Decide cuanto vas a ahorrar.  La cantidad a ahorrar la va a determinar tu objetivo. Ejemplo: Si quieres comprar una casa con un crédito hipotecario, y el enganche es igual al 20% del valor de la casa, tendrás que calcular cuanto dinero destinarás de tu sueldo y cada cuando.
  3. Define un ciclo de ahorro.  Como la intensión es comenzar a ahorrar cuanto antes, es momento de definir cada cuando vas a destinar tu cantidad de ahorro; por ejemplo, una vez al mes, una vez a la semana, diario. Cualquier opción es valida siempre que seas constante.
  4. Busca aliados.  Como toda gran empresa, el ahorro puede ser una tarea complicada, sobre todo si la constancia no es nuestro fuerte; por eso te recomendamos hacerte con algunos aliados para lograrlo. ¿Quién? Puede ser una cuenta del banco en donde domicilies la cantidad que vas a destinar, así nunca verás ese dinero en tus manos y hasta podría generar algún interés; otra forma puede ser una caja de ahorro e incluso uno de tus amigos o familiares puede recordarte y “echarte porras” para lograr tu objetivo.  Recuerda que es tu sueño lo que pretendes alcanzar, así que lo que necesites para llegar a el es valido.
  5. Repara las fugas.  Un punto muy importante a tomar en cuenta es revisar si tu cartera no tiene fugas y, si las tiene, repararlas de inmediato. Por ejemplo, si acostumbras comprar todos los días un refresco de cola y un pastelito relleno para la hora del lunch estarás gastando, al menos, $20 diarios y, al  final del mes habrás gastado $400. Una forma saludable de sustituir estos alimentos, y ahorrar en el camino, puede ser preparar en casa un sándwich y agua de frutas; de esa manera puedes gastar la mitad, o menos, en una de las comidas que de todas formas tienes que hacer.

Y esto es solo el principio, en el camino del ahorro puedes encontrar mil y un formas de hacerlo y no morir en el intento.  Como bonus te podemos recomendar la búsqueda de más información, no solo en Avanza Para Tu Casa, sino en toda la blogosfera; recuerda que la información es poder, y que estas buscando convertir tus sueños en realidad.

Si tienes dudas, necesitas más información, o simplemente quieres compartir tus experiencias para ayudar a más usuarios, puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales.  Hagamos que la conversación se nutra y crezca.

Nos vemos en la siguiente entrega del Especial #Ahorro de Avanza Para Tu Casa.