Especial #BuróDeCrédito – 02 – Mitos y Realidades

Esta semana continuamos con nuestro especial sobre todo lo que tienes que saber acerca del Buró de Crédito y no te habías animado a preguntar.  En nuestra nota anterior hablamos sobre lo que es realmente el Buró de Crédito y por qué no hay que tenerle miedo, por más esfuerzos que hagan las compañías para que así sea.  En esta nueva entrega responderemos algunas preguntas que nos han hecho y veremos cuales son mitos y realidades.

Captura de pantalla 2015-10-26 a las 12.29.58 p.m.

02 – MITOS Y REALIDADES

¿El Buró de Crédito es una lista negra?

MITO – Como ya vimos, el o de Buró de Crédito es una empresa privada que recopila datos de personas o empresas que han obtenido algún tipo de crédito.

¿Si estoy en el Buró de Crédito, no me otorgarán créditos?

MITO – El Buró de Crédito recopila datos de los usuarios de créditos y otorga una calificación dependiendo del manejo de cada persona; esto significa que si pagas siempre a tiempo, esto se reflejará en el Buró y será más fácil que te otra institución te otorgue un nuevo crédito.

¿Cualquiera puede consultar mi Buró de Crédito?

MITO – Solo tú y las instituciones crediticias con las que pretendas obtener un crédito pueden consultar tu Reporte de Crédito Especial.

¿Buró me negó un Crédito?

MITO – No. Buró de Crédito no tiene la capacidad de autorizar o negar créditos, lo único que hace es otorgar un reporte que sirve como herramienta para que las instituciones crediticias autoricen o rechacen créditos según sus propias políticas.

¿Buró de Crédito sirve para algo bueno?

REALIDAD – ¡Claro! Si tienes una buena calificación en tu Buró es más fácil que te autoricen un nuevo crédito. Para tener una buena calificación en Buró hay dos aspectos que debes tener en cuenta: 1. Pagar puntualmente tus adeudos y 2. Tener un nivel de deuda acorde a tu capacidad de pago.

¿Mi calificación de Buró es para siempre?

MITO – De hecho, los registros del Buró de cada usuario duran solamente 24 meses; esto significa que cada vez que se cumple un nuevo mes, el mes más antiguo se borra de tu registro; por lo que puedes comenzar a limpiar tu registro hoy mismo.

¿Es bueno salir del Buró?

DEPENDE – Hay empresas de cobranza que han utilizado la excusa de “estar en Buró” para asustar a los clientes, pero resulta bastante benéfico estar en Buró; sobre todo si pretendes adquirir un crédito.  Al hacer una solicitud de crédito, las instituciones crediticias van a checar tu Reporte Especial que otorga Buró de Crédito para obtener información sobre que tipo de cliente eres y, si cumples con sus políticas de comportamiento, otorgarte el crédito en cuestión.

Es decir, si no estás en Buró, las instituciones no tendrán esa herramienta de información y tendrán que hacer una investigación mucho más complicada, larga y tediosa; y probablemente, los costos de hacerla hagan que la institución bancaria simplemente deseche tu caso y no te otorguen el crédito.

¡No te dejes engañar!

El Buró de Crédito es una herramienta que hay que aprender a tener a tu favor, de esa forma puedes acceder a los créditos que realmente necesites.  Y de ninguna forma te dejes amedrentar por empresas que pretenden hacerte creer que el Buró es una lista negra, o que, si están en Buró, ni la puerta te van a abrir en el banco.

Recuerda que la información es poder, si tienes más dudas al respecto no dudes en preguntarnos por cualquiera de nuestros canales de contacto.