Especial Mejores Calificaciones – No. 01 – Domina los libros

En Avanza Para Tu Casa sabemos lo importante que es que tu familia es lo más importante para ti, y el desarrollo escolar de tus hijos es una de las tareas con mayor peso en el día a día; por eso, hoy queremos comenzar un nuevo especial de publicaciones especialmente dedicadas a la mejora del desempeño escolar de los pequeños, y no tan pequeños, de la casa.

Especial Mejores Calificaciones – No. 01 – Domina los libros

Nuestra primera entrega de este especial está enfocado a una de las herramientas vitales y más poderosas que los estudiantes encontrarán en su camino por las escuelas; hoy vamos a comenzar con los libros y como dominarlos.

  1. Da una lectura rápida.  El primer paso para dominar los libros es comenzar con una lectura general de lo que necesitamos; por ejemplo, si se trata de un capítulo para una tarea, primero hay que leerlo de corrido, sin parar.  Esto te ayudará a introducirte en el tema sin necesidad de un esfuerzo mayor.
  2. Lee más detalladamente.  Una vez que diste la primera lectura, y ya sabes sobre lo que vas a trabajar, es momento de ir al detalle y comenzar a descubrir todas las claves que ofrece el texto; es en este momento en donde comienza el aprendizaje.
  3. Lee la consigna de la tarea.  Ya que descubriste el objetivo del texto, es momento de repasar cual fue la tarea que se encargó en el salón de clase; es importante recordar cual es el objetivo de la lectura.
  4. Busca las ideas principales.  Anota las ideas principales del texto, y compáralas con el objetivo de tu tarea; mientras mejor identificadas estén las ideas principales, mejores resultados se pueden obtener en los exámenes y en la aplicación del conocimiento adquirido.
  5. Pregúntate a ti mismo sobre lo que leíste.  Puedes hacer un pequeño cuestionario sobre lo que aprendiste, incluso puede ser en el mismo estilo de los exámenes de la escuela; esto te ayudará a reafirmar lo que leíste.
  6. Reflexiona acerca de lo leído (Ejemplo: ¿Por qué es importante este punto?).  El conocimiento no sirve para nada si no lo aplicas en tu vida o en tu trabajo, en este caso es muy valioso preguntar ¿para qué me sirve lo que acabo de aprender? y ¿en que lo puedo utilizar en mi vida? Esto hará que el conocimiento cobre relevancia, y así los niños sentirán que tiene sentido ir a la escuela a aprender cosas.

Esperamos que estos consejos te ayuden a que apoyar el desarrollo escolar de tus hijos, no lo para mejorar sus calificaciones, también para mejorar su calidad de vida actual y futura.  Si tienes dudas sobre este y todos los temas que tratamos en este blog, envíanos un mensaje a nuestras redes sociales para poder seguir conversando.