Créditos FOVISSSTE 2015 – Cálatogo

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) ha ampliado y hecho más flexibles sus opciones de créditos; ahora ofrece ocho tipos de préstamo que podrían adaptarse a tus necesidades específicas como trabajador de gobierno.

Fovissste

No importa que no seas empleado de base, de confianza o eventual, este tipo de créditos se te pueden otorgar si tienes a partir de 18 depósitos continuos en tu Fondo de Vivienda y no tengas otro crédito hipotecario con la institución.

Con todo tipo de clientes con necesidades diferentes en todo el país, la gama de créditos del Fovissste creció para ayudar a los trabajadores de gobierno; ahora pueden solicitar el crédito para construir en terreno propio, reparar, mejorar o ampliar tu casa o para pagar una hipoteca adquirida con otra entidad financiera.  El monto que obtienes está en función de tu sueldo mensual y el pago del crédito no podrá ser mayor al 30% del sueldo que recibes en nómina; además, tienes hasta 30 años para pagar el total del crédito.

Puedes solicitarlos en cualquier época del año, con excepción del modelo Tradicional.  Recuerda que el enganche, avalúo y costos notariales corren por tu  cuenta, por lo que te recomendamos apartar una cantidad equivalente al 10% del valor de la vivienda para cubrir estos gastos.

Ahora sí, estos son los tipos de crédito a los que puedes acceder si eres trabajador de gobierno afiliado al ISSSTE:

Tradicional

Esta es la modalidad de siempre. Se otorga anualmente por medio de un sorteo. El evento se lleva a cabo entre octubre y noviembre de cada año.

El monto máximo es de $941,633.04, más tu saldo en la Subcuenta de Vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El saldo de tu crédito se actualizará cada vez que suba el Salario Mínimo Mensual (SMM) en el Distrito Federal.

En pesos

Lo solicitas cuando quieras y te ofrece una tasa fija de 10.25 por ciento. A diferencia del Tradicional, la tasa fija te permite saber cuánto pagarás cada mes.

En esta modalidad todos tus ingresos permanentes se toman en cuenta, por lo que podrás acceder a créditos de hasta un millón o millón y medio de pesos; aunque para acceder  a estos montos, cuenta mucho tu comportamiento crediticio.

La vigencia del crédito es de 25 años, aunque podrás pagarlo más rápido (15 años o menos) porque las aportaciones del 5% del salario a la subcuenta de vivienda se aplicarán al capital del crédito y no habrá castigos por prepagos.

Aplica para aquellos empleados que además de su salario reciban compensaciones garantizadas o estímulos fijos de la institución. En el caso de los académicos de la UNAM, califican solo aquellos adscritos al programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE) en los cuatro niveles.

Subsidiado

Va dirigido a quien tiene un ingreso máximo mensual de $4,728.17 o sea menor a 2.6 VSM (veces el salario mínimo) mensual vigente en el DF.

El esquema te permite obtener un crédito tradicional y complementarlo con un subsidio que otorga el GDF a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). Consiste en un apoyo económico -no recuperable- que te permite adquirir una mejor vivienda.

Pensiona2

Procede si tienes entre 47 y 74 años de edad. Existe un número limitado de créditos bajo esta modalidad.

El monto máximo es de $430,993.40 pesos. Para amortizar (distribuir en el tiempo) este crédito se te podrá descontar hasta 20% de tu pensión.

Conyugal Fovissste-Infonavit

Puedes unir tu monto de crédito con el de tu cónyuge si está inscrito en el Infonavit. El beneficio se otorga de acuerdo a las políticas de cada institución y hay un número limitado de créditos por año. Opera para vivienda nueva o usada en cualquier parte del país, sin límite en el valor de la propiedad o monto de crédito.

Si tú eres el derechohabiente de Fovissste contarás con un seguro de daños sobre el inmueble objeto del mutuo, el cual deberás mantener vigente y actualizado durante el mutuo a vigencia del crédito. También podrás disponer de un seguro que liberará el saldo insoluto a la fecha del siniestro o en caso de muerte, previo dictamen jurídico que emita el organismo.

Ambos solicitantes deberán cumplir con las reglas para el otorgamiento de crédito del organismo de vivienda al que cotiza.

Alia2 Plus

Con este crédito puedes potenciar el saldo de tu subcuenta de vivienda del SAR, siempre y cuando tu ingreso sea superior al sueldo básico de cotización, lo que te permite una mayor capacidad de crédito y la seguridad de saber desde el inicio cuánto pagarás sin incrementos futuros.

En este tipo de crédito participa otra entidad financiera, que será el banco o la Sociedad de Objeto Múltiple (Sofom) que te ofrezca el producto crediticio que cubre tus necesidades. No hay tope en el valor de la vivienda ni en el monto de crédito. También puedes elegir la modalidad de crédito mancomunado al 100% para ambos cónyuges.

El 100% de tu Saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR se aplica como primer pago.

Crédito Respalda2

Esta modalidad no tiene límite en el valor de la vivienda, sea nueva o usada, ni en el monto del crédito click for source. Está diseñada para favorecer a quienes desean utilizar como pago inicial su saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR, potenciándolo con un crédito en pesos por parte de una entidad financiera para adquirir una vivienda nueva o usada.

El rango de préstamo está entre el 80 y 92.5% del valor de la vivienda, con un plazo para pagar desde cinco hasta 30 años. Es un crédito en pesos y con tasa de interés fija. Se puede mancomunar y se incluye seguro de vida, daños y desempleo.

En este tipo de crédito lo único que hace Fovissste es pasar el monto de la subcuenta de vivienda como un primer pago de lo que te presta el banco, pero el resto del trámite será con el banco.

Crédito Respalda2-M

Este crédito es sólo para mejoras, reparaciones y ampliaciones tu vivienda. El financiamiento máximo es de $80,000.00 a un plazo de 30 meses. Puedes obtenerlo aunque no hayas ejercido un crédito hipotecario. No se considerará tu historial crediticio y es de autorización inmediata. Al terminar de pagar tu crédito puedes obtener otro.