Especial #AHORRO – 05 – Ahorro en falso

Llegó diciembre y, con el, la época de más compras de todo el año.  En este mes se compran todo tipo de regalos; desde los que van a disfrutar los niños, hasta los que se intercambian en las oficinas.  Las tiendas departamentales aprovechan estas fechas para ofrecer sus “grandes ofertas” y atraer al público.

Esta semana te traemos una nueva entrega de nuestro especial de Ahorro, en donde vamos a darte algunos tips para que no caigas en prácticas de Ahorro en Falso y puedas utilizar tu aguinaldo de una forma más inteligente.  Así es que cuidado con el…

Ahorro en Falso

EspAhorro05

Las tiendas utilizan todo tipo de estrategias de mercado para que te acerques a ella y dejes tu aguinaldo en sus cajas, y esta muy bien, siempre que tus compras sean con un propósito específico; ya hemos hablado de los objetivos del ahorro, así que si tu objetivo es comprar una pantalla de 80 pulgadas, y has estado ahorrando para eso, entonces es momento de aprovechar las ofertas.

Por el contrario, si aun estas en el camino de ahorrar para conseguir tus metas a un plazo más largo, entonces estos consejos te pueden ayudar a mantener la cabeza fría ante los anuncios de las “mejores” ofertas de la historia.

  1. Compara precios.  Es importante que conozcas los precios finales de lo que vas a comprar; por ejemplo, si ves una pantalla que te gusta y tiene la opción de pagarse a un plazo fijo, compara el costo de contado y el costo final después del plazo de pago.  Este ejercicio te ayudará a saber cuanto vas a pagar por la pantalla y si vale la pena esperar a tener el dinero y pagarla de contado.
  2. Ojo con lo Meses sin intereses.  Aunque son una buena opción para ciertas comprar, en algunos caso pueden ser una trampa.  Igual que en el consejo anterior, compara los precios; si realmente no tiene intereses, el costo final será igual al de contado; pero si los precios son diferentes, entonces tendrás que decidir ente comprar o esperar.  No olvides la regla de oro de los meses sin intereses: Solo se compra a meses sin intereses lo que dura más que el plazo.  Por ejemplo, un refrigerador puede pagarse a 15 meses sin intereses porque su durabilidad es de mucho más; el super no debe comprarse a meses sin intereses.
  3. Cuidado con las “super rebajas”.  Como en el Buen Fin, muchas tiendas suelen subir los precios antes de las fechas de ofertas para generar la ilusión de una gran oportunidad para comprar.  La recomendación aquí es consultar constantemente la página de la PROFECO, en donde tienen bien identificadas las denuncias de este tipo; y si tu tienes una denuncia por hacer, no dudes en comunicarte con ellos y hacerla.

La moraleja de las compras en las “grandes ofertas” de temporada es: Compara y toma la mejor decisión.

En Avanza Para Tu Casa queremos que tus objetivos se cumplan de la mejor manera, y esperamos que estos consejos puedan ayudarte a cuidar tu dinero y tranquilidad.  ¡Mucho Ojo!  Nos vemos en la siguiente entrega.