El término Ingeniería Social se acuñó hace poco para referirse a las prácticas utilizadas por delincuentes informáticos con el objetivo de obtener información personal y sensible de personas, físicas y morales, utilizando la manipulación psicológica. Los estudios más recientes indican que los ataques en Ingeniería Social son hechos de forma que el usuario no se dará cuenta hasta que sus recursos se vean afectados.
Tipos de Ataques
- Phishing (Fraude a través de correo electrónicos apócrifos). A pesar de que ya estamos en el año 2016, el este tipo de mensajes de correo electrónico siguen existiendo; pero la mala noticia es que la gente continúa cayendo en esta vieja trampa. Te recomendamos tener cuidado con cada mensaje que recibas.
- Vishing (Llamadas a nombre de una empresa). Este tipo de fraude es cada vez menor, pero no ha desaparecido. Recuerda que ninguna empresa te regalará el auto del año del sorteo al que no entraste; y, sobre todo, recuerda no dar dato personales a nadie.
- Smishing (Mensajes de texto a celulares). Esta práctica sigue muy presente en nuestra sociedad, y parece que no va a desaparecer pronto. Bajo ninguna circunstancia respondas a mensajes de este tipo, ya que podrías acceder a un sitio web malicioso.
Ahora que sabemos sobre los alcances y peligros que tiene este tema, hay que poner especial atención en su combate; en casa, podemos alertar a la familia con información sobre como reaccionar al momento de recibir un ataque de este tipo. Es muy importante comprender que este tipo de amenaza existe y puede sucederle a cualquiera de nosotros.
Te invitamos a que compartas esta información con tus amigos y familiares, la información siempre nos ayuda a enfrentar de una mejor manera la vida. Si tienes dudas sobre este tema, o cualquier otro de los que tratamos en este blog, no dude en comunicarte con nosotros. Visita nuestra nueva casa, nos dará mucho gusto verte y ayudarte.